EN UNA TREINTENA DE LOCALIDADES

Para emergencias: Más de 80 sirenas de alerta de tsunami se instalarán en las costas de la región / Fuente: El Dia / 26 de Julio 2024 / Por: Lionel Varela

La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que contempla la implementación de casi mil alarmas de este tipo a nivel nacional, con una inversión de 94 millones de dólares. En sí, se trata de postes de acero de 11 metros de altura que contendrán, además de los dispositivos sonoros, módulos difusores, balizas, sistemas comunicacionales y paneles fotovoltaicos.

Tras las trágicas experiencias de los terremotos y tsunamis de 2010 y 2015 en el país, que causaron alarma y pérdidas de vidas humanas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y SENAPRED están llevando a cabo un proyecto a nivel nacional denominado “Red Nacional de Sirenas de Alarma de Tsunami”, a cargo de la empresa española Dominion Global. Este proyecto tiene como objetivo alertar rápidamente a la población para que, ante un evento de este tipo, evacue hacia zonas seguras.

Básicamente, el proyecto consiste en la construcción e implementación de un sistema de alerta y notificación de eventuales riesgos y procesos de evacuación por tsunami, basado en una red de estaciones de alarma sonora y visual. Esto incluye un sistema de comunicación redundante y centros de control a nivel regional y central. Dicha iniciativa se implementará en todas las comunas costeras a lo largo del territorio nacional y en las zonas de riesgo definidas por SENAPRED.

Desde este organismo explican que el nuevo sistema complementará la red de emergencia preventiva existente en algunas regiones, conocido como Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), que envía mensajes de alerta a los teléfonos por sismos, incendios u otras emergencias, y el sistema ABC (ambulancias, bomberos, carabineros). En concreto, se instalarán postes de acero de 11 metros de altura que contendrán los dispositivos sonoros, las comunicaciones y los sistemas de energía, permitiendo que funcionen de forma autónoma y sean gestionados remotamente vía satelital. Cabe destacar que, según algunos estudios, la velocidad de evacuación en las zonas sin sirenas es el doble de la que se registra con alertas sonoras.

TODAS LAS COMUNAS COSTERAS

Al respecto, Javier Sandoval, seremi del Obras Públicas, indicó que en la cartera de Concesiones se tiene previsto efectuar el llamado a licitación de este sistema a fines de este año, cuya inversión estimada total alcanza los 94 millones de dólares, lo que permitirá instalar cerca de mil sirenas en todo el borde costero del país. “Específicamente para la Región de Coquimbo, se contempla la instalación de 85 sirenas en más de una treintena de localidades, abarcando todas las comunas costeras de la región. La ubicación de estas sirenas permitirá entregar cobertura a la totalidad del área de evacuación definida por SENAPRED en dichos sectores. En caso de una emergencia, se activarán alertando a la población para que se traslade a zonas seguras”, sostuvo Sandoval.

Respecto al calendario que maneja Concesiones, la publicación del llamado a licitación será en diciembre de 2024 y la puesta en funcionamiento de la totalidad de las obras está prevista para el segundo semestre de 2029. Respecto a la ubicación exacta de cada una de estas alarmas en la región, aún se está definiendo. Cabe destacar, además, que la región contará con la habilitación de un centro de control, que incluye la infraestructura, comunicaciones y energía necesarias para su funcionamiento.

FORTALECERÁ EL SISTEMA ACTUAL

Desde SENAPRED, el director regional (s), Raúl Garrido, manifestó que esta iniciativa fortalecerá los dispositivos de alerta de tsunami que se han desarrollado en los últimos años en el país. “Este proyecto del Ministerio de Obras Públicas tiene como función alertar a la población para que se dirija a zonas seguras. Este sistema de alerta temprana de tsunami, que pronto será licitado, es una de las iniciativas que fortalecerá enormemente lo que se ha venido trabajando en los últimos años”, subrayó Garrido.

En todo caso, el funcionario descartó que estas sirenas provoquen mayor pánico en la ciudadanía ante este tipo de peligros, “pues su propósito es contar con sistemas redundantes para que la comunidad y ciudadanía, cuando perciban un sismo que les impida mantenerse en pie, puedan evacuar de forma inmediata”, señaló Garrido. Es importante indicar que todo el proceso de instalación y mantención corresponderá a la empresa Dominion Global, la cual tendrá la concesión del proyecto por un plazo de 20 años.

Respecto a esta iniciativa, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó su importancia, considerando que somos un país y una región conocido por la ocurrencia de sismos y tsunamis. “Sabemos lo importante que es mejorar la información y alertas durante una catástrofe natural. Creemos que es vital contar con todo tipo de dispositivos y planes para prevenir y advertir a la comunidad ante una emergencia, especialmente en nuestro borde costero, que es visitado por cientos de personas. Como municipio, estamos trabajando en el mejoramiento de las vías de evacuación y las luminarias de cada una de ellas. Este trabajo, sin duda, se verá fortalecido con la iniciativa del MOP de un sistema de alerta temprana para tsunamis y otros riesgos en el borde costero, que constará de alarmas sonoras y visuales para realizar una evacuación segura de la población”, valoró el edil.